miércoles, 27 de mayo de 2020

NUESTRO AMIGO PIET MONDRIAN


Piet Mondrian nació en los Países Bajos en el año 1872 y falleció en el año 1944 en Nueva York, creció en un ambiente familiar calvinista, es decir, basado en el cristianismo reformado. Fue un gran pintor holandés, uno de los artistas pertenecientes al movimiento vanguardista más importante del arte abstracto y, además, uno de los primeros artistas en iniciarse en el neoplasticismo. Su pintura se basa en el naturalismo o impresionismo, ya que, está formada en su gran mayoría por pinturas de paisajes representando molinos de viento, campos y ríos. 

Fue maestro de dibujo de educación obligatoria y debido a su éxito, se relacionó con innovadores artísticos importantes de este siglo. En 1902, viajó a París para ajustar los preceptos del cubismo a su obra, aunque, finalmente abandonó esta técnica. Volvió a su lugar de origen debido a la Primera Guerra Mundial, donde conoció a grandes artistas como Theo Van Doesburg, Van der Leck y Huszar. Junto a ellos, fundaron la revista y movimiento De Stjil. Este movimiento rechazaba la realidad y el lenguaje como aspecto principal de la obra, por lo que aceptaba la objetividad real. En 1940, se trasladó a Nueva York, donde su obra se influenció por el dinamismo de la vida urbana y por la música estadounidense, factores que fueron esenciales para introducir el color. 

En los inicios de su faceta como artista, este autor pintaba paisajes caracterizados por la presencia de líneas de horizontes altas que impedían percibir el cielo. Principalmente, los colores que predominaban en sus obras eran el malva, el gris y el verde oscuro. Además, utilizaba el puntillismo y los colores vivos del movimiento fovismo. Esta técnica cada vez era más utilizada y exagerada por parte del artista por lo que, influenciado por otros autores de la época como Pablo Picasso, decidió alejarse de estos elementos representativos basados en paisajes e indagar y evolucionar hacia un arte más abstracto y geométrico.

Para el autor, estas líneas horizontales y verticales eran formas sagradas. Con el uso de estas líneas tan continuamente utilizadas en sus últimos cuadros, el autor pretendía reproducir de forma abstracta algunos polos opuestos como lo horizontal con lo vertical, lo positivo y lo negativo, etc.

Una vez señalado algunas de las características por las que se diferencia este autor de todos los del siglo XX, a continuación, exponemos algunas de las obras de Piet Mondrian que nos han llamado la atención:

Título: Cuadro nº 2.

Título: New York City.

Título: Victory Boogie Woog

Para finalizar, hemos querido centrarnos en el cuadro sobre el que vamos a trabajar y a su vez, el más interesante para nosotras, ya que, como pretendía el autor, el significado de este no es más que la interpretación que tengamos cada uno de nosotros y cada una de nosotras. Así pues, os adjuntamos la ficha técnica de esta obra (haz clic sobre la imagen para ver con más detalle):


Tabla 1: “Composición en rojo, amarillo y azul” elaboración propia

Si quieres conocer más sobre este autor, puedes consultar los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario