jueves, 21 de mayo de 2020

SAN FRANCISCO DE PIE CONTEMPLANDO UNA CALAVERA

A continuación expondremos una de las representaciones religiosas más características de este autor, destacada por el juego de luces, el tenebrismo y la espiritualidad que refleja dicho personaje. 

Pincha en la foto para ver más detalles.


Pincha en la foto para ver más detalles.


En cuanto a los materiales que he utilizado, he de destacar en un primer momento los ropajes. En esta ocasión, poseía una túnica de nazareno de color blanco, algo ancha, por lo que esto podía permitir que se originara por sí solos los pliegues característicos del cuadro a representar, aunque tuve que destacar con algo de precisión y ayuda algunos de ellos. Además, aproveché que esta túnica estaba algo arrugada para así conseguir más pliegues y más sombras.

Como consecuencia de que en las mangas no se apreciaba bien la plegadura, también característicos de la obra, utilicé la capa de nazareno blanca para así abultar más esa parte de la ropa.

Por otro lado, utilicé una bufanda de color blanca para que formara parte de la capucha de esta vestimenta, ya que al no poseer una que se asemeje a la del cuadro, decidí suprimir parte de esta. Debido a su poca rigidez, utilicé un peine para levantar un poco este pañuelo y para que así se ilustrase parte del rostro, otro aspecto importante del cuadro a resaltar. También, utilicé un pañuelo de colores para recogerme un poco la túnica y que se viera el pie al igual que a San Francisco, aunque generalmente no se aprecie en la representación.

En cuanto a la calavera, al no poseer ningún elemento que se pareciera a este, utilicé un joyero con esa forma circular de color dorado, aunque por la técnica que he querido representar del claro-oscuro no se aprecia adecuadamente.

Para simular esta representación tenebre, con colores oscuros y/u ocres, oscurecí el lugar donde me tomé esta fotografía (una pared blanca) para que no entrase la luz del sol. Asimismo, para representar ese toque de luminosidad que vemos en la obra original, utilicé una vela, colocándola con ayuda de Juan José (mi pareja) y Daniel (mi hermano) en un sitio donde diera ese toque de luz, de la manera que fuera posible, en esa parte del ropaje. Además, debido a las sombras que se formaban en la parte del rostro, no vi necesario utilizar ningún maquillaje para oscurecerlo.

Por último, en cuanto a las ediciones, he de destacar que utilicé algunas de las opciones que me ofrecía mi ordenador portátil para así dar más luminosidad a aquellas partes que debían resaltar y oscurecer las sombras del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario